Si eres inmigrante en los Estados Unidos y precisas ayuda legal, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre los recursos legales disponibles. En otras palabras, has de saber dónde puedes buscar información y asistencia legal.
Como inmigrante, ¿en qué tipo de situaciones te puedes localizar donde necesites ayuda legal? Quizás desees solicitar el estatus legal de inmigración, por ejemplo, obteniendo una greencard mediante un familiar. O tal vez tengas inconvenientes con tu casero, quien se niega a hacer algún arreglo en tu apartamento, o quizá estés afrontando una situación de desalojo. Puede que precises asistencia legal en otros temas personales: casos de violencia doméstica, custodia de hijos, o bien divorcio. O bien es posible que necesites ayuda legal para acceder a servicios públicos o bien educativos para tus hijos.
En situaciones como esas, las barreras culturales y lingüísticas, sumadas a los altos honorarios legales de los abogados, hacen que el acceso a la ayuda legal se convierta en todo un verdadero reto. Tu primer paso debe ser reunir la información sobre dónde y de qué forma conseguir la ayuda que precisas.
Este articulo puede asistirte. Incluimos una extensa lista de recursos, divididos en 2 secciones. En la primera hallarás servicios legales de inmigración, y en la segunda, cualquier otro tipo de servicio legal no necesariamente relacionado con temas de inmigración. En cada una de estas 2 secciones encontrarás servicios privados, de bajo costo, y servicios gratuitos on-line.
Aunque no hay un letrado designado por el gobierno en el tribunal de inmigración, los inmigrantes pueden contratar a un abogado privado a fin de que los represente, o bien trabajar con un abogado pro bono (o sea, asignado gratuitamente) de una organización sin fines de lucro.
Si puedes abonar por un letrado de inmigración, el costo puede merecer la pena, por el hecho de que la mayor parte de organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales gratuitos a los inmigrantes tienen largas listas de espera.
Pero ten en cuenta esto: debes asegurarte de que el letrado privado experto en asuntos de inmigración que quieres contratar es realmente un abogado con licencia concedida por un Colegio de Abogados del Estado, que sostiene su licencia al día, y que goza de buena reputación. Una de las mejores formas de verificar esta información es por medio de la herramienta de busca de abogados de la (AILA por sus iniciales en inglés). Si el letrado de inmigración es un miembro de AILA, además de esto es conveniente verificar de es verdaderamente un letrado y no un . Aquí puedes obtener más información sobre qué es el . También puedes preguntar la y asegurarte de no contratar a un abogado que aparezca en esa lista.
Hay múltiples sitios web disponibles donde puede buscar asistencia legal de inmigración de bajo costo (y en algunos casos, sin coste) en tu estado o región.
Si no puedes pagar a un letrado o encontrar a un letrado gratis que te ayude en asuntos de inmigración, siempre puedes acceder a una variedad de recursos legales gratuitos y en línea:
Como inmigrante, es posible que asimismo precises buscar ayuda legal para temas que no necesariamente tienen que ver con inmigración, como asesoría legal y representación para conseguir beneficios públicos, o bien en asuntos de ley familiar, desalojos, empleo y educación. Puedes contratar a un letrado privado o buscar asistencia legal gratis o bien de bajo costo a través de un proveedor de servicios legales.
Al igual que cuando buscas un abogado de inmigración, cuando busques cualquier género de letrado debes cerciorarte de que tenga licencia para ejercer la abogacía. Hay abogados privados que se especializan en todo tipo de leyes. Puedes utilizar el de la Asociación de Abogados de los EE. UU. y en los para hallar un letrado con experiencia en el género de problema legal específico en el que necesitas ayuda.
Si no puedes pagarle a un letrado o encontrar un abogado gratis que te ayude con el problema legal que afrontas, puedes acceder a estos recursos legales gratis en línea:
Aunque tener acceso a ayuda legal puede ser un reto como inmigrante, siempre y en todo momento cuentas con opciones. , tanto de pago, de bajo costo, o gratuitos, es el paso inicial para conseguir la ayuda que necesitas.
¡No pierdas la ocasión de continuar educándote! Si tienes tu negocio o bien estás considerando empezar tu propia empresa, la es el mejor recurso para obtener toda la información que precisas. Al por correo electrónico, recibirás consejos útiles todas las semanas sobre financiación, gestión de empresas, tecnología y otros temas que te ayudarán con tu empresa. ¡Únete a una comunidad de miles y miles de empresarios como tú listos para hacer medrar sus negocios!